Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Ruta del Spondylus - Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Contactos Blog Youtube - Evolucion historica de la Comunidad salango Pueblo Manta Facebook Comuna Salango Twitter Comuna Salango Flickr Comuna Salango Buzz Comuna Salango Google Map Comuna Salango - Pueblo Manta   Wikipedia Comuna Salango
 
Website en Español. CTC Salango Website in English. CTC Salango Website in English. CTC Salango
 
 
NOTICIAS
CANALES SOCIALES
 
 
CONTACTANOS
NOMBRE
CIUDAD / PAIS
EMAIL
MENSAJE
 
 
 
Partners y Colaboradores del CTC Salango
Ministerio Coordinador de Patrimonio
Organizacion de Estados Iberoamericanos
 
Fundacion Arje Ayuda en Accion Ecuador CPR - Centro de Promocion Rural Miniterio de Cultura de Ecuador
 
 

 

 

 

Radio Comunitaria Salango ONLINE...
 
Noticias Radio Comunitaria Salango Online desde Ecuador
 

NOTICIAS DE ECUADOR Y SUS PROVINCIAS

NOTICIAS DEL ECUADOR: SUS PROVINCIAS Y CIUDADES

Invasión amenaza al bosque

Pobladores de Tongorachí, en Esmeraldas, reclaman terrenos que son parte del programa Socio Bosque y de una reserva protegida

Miles de árboles cortados conforman el cuadro que acompaña el recorrido por el bosque protegido de Tongorachí, en el sur de Esmeraldas.

Especies nativas de bosques primario y secundario que fueron reforestadas durante ocho años por iniciativa privada desaparecieron del paisaje después de que un grupo de pobladores las removieran argumentando que se ubican en terrenos que les pertenecen.

Sin embargo, según consta en la escritura pública de este bien, las 46 hectáreas de tierra fueron adjudicadas en mayo de 2001 por el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Agrario (INDA) a Sixto Calixto Arrunáteguis, quien vendió en ese mismo año la propiedad a los actuales dueños.

Desde entonces, los nuevos propietarios iniciaron trabajos de reforestación en el lugar, incluso en una parte de territorio en la que se había asentando hace 40 años el recinto Tongorachí, que fue abandonado por sus pobladores cuando se construyó la carretera y se les dotó de energía eléctrica.

Las aproximadamente 16 familias que habitaban en el sector se trasladaron de la orillas de la playa, hacia los costados de la carretera.

Sin embargo, algunas de ellas han reclamado desde 2008 por el antiguo asentamiento de Tongorachí, aduciendo que son tierras ancestrales que no debieron haber sido vendidas.

Bajo esa consigna, intentaron tomarse en 2008 dichas tierras, pero fueron repelidos por la Policía. Esta acción desencadenó en una demanda. Los pobladores reclamaron ante la Defensoría del Pueblo que se les reconozca como propietarios. Sin embargo, este organismo resolvió que su reclamo no tenía fundamento legal.

Después de dos años, los demandantes destruyeron en septiembre de 2010 con maquinaria del Municipio de Muisne bosque protegido y abrieron una carretera hasta la playa. Aseguraron que solo limpiaron el lugar por el que transitaban antiguamente vehículos.

Tras la denuncia presentada por los dueños, el Ministerio del Ambiente (MAE) dispuso un peritaje en el sector. En las conclusiones, se determinó que la construcción de la vía de acceso causó la pérdida de especies forestales nativas, la obstrucción de dos cursos hídricos, además de impacto ambiental sobre las especies acuáticas del río Tongorachí y sus afluentes.

El informe señala asimismo que el Municipio de Muisne infringió el artículo 125 de la Ley de Gestión Ambiental, que determina la necesidad de una licencia para realizar obras en lugares en los que el medioambiente pueda resultar afectado.

Al no tenerla, deberá asumir la sanción impuesta que, entre otras cosas, exige la entrega de $48 mil de indemnización por los daños ocasionados.

A inicios de diciembre del año 2010, los invasores se tomaron los predios como medida de presión.

En tanto, los dueños esperan que se ordene en base a los documentos legales el desalojo de los invasores y que se preserve este bosque que pertenece desde junio de 2010 al Plan Socio Bosque, impulsado por el MAE y a la Reserva Marina Galera-San Francisco. (GAP)

Entrevista

Isidro Tuárez
Quién es: ex cuidador del bosque de Tongorachí, fue el encargado de reforestar el sector con plantas nativas

¿Qué labores realizó en Tongorachí?
Sembré samanes, matapalos, cañas, bambúes, árboles frutales y palma de coco en la playa, entre otras especies, y me encargué del cuidado de todo el bosque.

Los terrenos son propiedad privada. ¿Sabe para qué iban a ser utilizados?
Los dueños son conservacionistas, y la idea de ellos era mantener el lugar. Por eso, no hay hoteles ahí, solo un chozón y las dos viviendas de los guardianes.

¿Cómo era Tongorachí cuando llegó a trabajar ahí?
Una parte era potrero, que es donde yo reforesté; había también unas cuatro cabañas que no servían. Era un lugar abandonado; ahí no veía correr ni una ardilla. Ahora, hay animales de todo tipo.

¿Por qué ya no se encarga del cuidado de ese bosque?
Porque desde 2008 hay muchos problemas con esas tierras. Un grupo de personas apareció reclamando esos terrenos y, desde ahí, ya no se puede vivir en paz. Son violentos y, a la brava, se metieron en los terrenos y cortaron todos los árboles y los quemaron.

¿Regresaría a su trabajo?
No sé. Por el momento, no quiero saber nada de Tongorachí, y hasta he pensado en recoger mis cuatro cosas e irme de este pueblo.

Entrevista
Colón Figueroa
Quién es: vicepresidente de la Junta Parroquial de Cabo San Francisco, del cantón Muisne

¿Qué están reclamando los pobladores en Tongorachí?
Están pidiendo que les devuelvan las tierras de su pueblo ancestral que han sido vendidas. Según la Constitución, los pueblos no pueden ser vendidos y, por eso, como junta, les estamos dando el apoyo.

¿Por qué no reclamaron antes?
Porque recién se sabe que han sido vendidas. Con el fenómeno de El Niño, que destruyó todo, la gente abandonó el pueblo y migró. Pero hace dos años, cuando empezó a volver, iniciaron la lucha.

¿Qué acciones han ejecutado?
La gente está limpiando sus terrenos y recuperando su espacio. Se habló con los dueños para que devuelven las 4 ó 5 hectáreas del pueblo, pero no quisieron. Entonces, desde el 7 de diciembre, la gente ha tomado posesión de esas tierras.

Los actuales dueños les acusan de invasión y destrucción del bosque reforestado...
Nadie está invadiendo nada. La comunidad está reclamando lo que ha sido suyo siempre, de sus ancestros. Las escrituras que tienen son chuecas. Además, no se ha dañado ningún bosque, porque lo único que se ha hecho es limpiar el camino ancestral que estaba tapado con maleza. Ahora estamos sembrado árboles maderables y fruta.

¿Hasta cuándo permanecerán tomados las tierras?
De aquí no nos movemos hasta que se nos reconozcan nuestros derechos ancestrales.

Una playa en medio de la selva

Tongorachí es una población de pescadores del cantón Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Los caseríos se encuentran al margen de la vía Galera-San Francisco y dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Marina Galera-San Francisco, a unos 1 500 metros de la línea costera.

La fauna y la flora son ricas y variadas. Así, esta reserva tiene bosque húmedo tropical primario y bosque secundario en recuperación natural, además de claros de bosque y pastizales.

Se encuentran especies como Fernan Sánchez, guarumo, balsa, tangaré, matapalos, ovo de monte, porotillo, tararé, tutumbe, guayaba y fruta de pan, asociadas con especies arbustivas. Hay también flora de los géneros trema, trichilla, inga, nectandra y ocotea que, además de ser maderables, son fuente de alimento para la fauna silvestre de la zona. En esta, conejos, guantas, ardillas, guatusas, guatines, cachicambos, zorrillos y serpientes, así como aves marinas y selváticas, conforman la riqueza natural de Tongorachí, una playa en medio de la última selva virgen del Ecuador. (GAP)

 
 
 
 
 
varios
 
 
 
 
 
 
 
Hospedaje Comunitario - Cabañas Ecologicas Tradicionales - Booking Hostals in Ecuador - Cheap Accommodation in Puerto Lopez  Montanita Ecuador
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Marino Isla Salango - Whalewatching. Snorkeling. Birdwatching
Turismo Comunitario en Ecuador
Daily Tours. Tours Diarios. Tours Comunitarios. Salango. Comuna Salango. Pueblo Manta. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Isla de la Plata. Tour Diario. Isla de la Plata. Piqueros Patas azules. Birdwatching, Humpback Whale Watching. Daily Tours. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
LINKS DE NOTICIAS
Ecuador Tv - Television Publica Wikileaks Mirrors here CNN Noticias en Español Radio Noticias Salango - Blog
EL Ciudadano - Periodico digital del Gobierno de la Revolucion Ciudana
DEPORTES
Tabla de Posiciones
Equipos PJ PG PE PP PTS GD
D.QUITO 02 02 00 00 06 +4
D,CUENCA 02 02 00 00 06 +2
OLMEDO 02 01 00 00 04 +1
LDU.QUITO 02 01 00 01 03 +2
EMELEC 01 01 00 00 03 +1
LDU.LOJA 01 01 00 00 03 +1
BARCELONA 02 01 00 01 03 -2
INDEP.J.T 02 00 01 01 01 -1
IMBABURA 02 00 01 01 01 -1
MANTA 02 00 01 01 01 -1
ESPOLI 02 00 00 02 00 -2
NACIONAL 02 00 00 02 00 -4
 
RESULTADOS
Partido Resultado
LDU.QUITO - BARCELONA 3 - 0
D.CUENCA -ESPOLI 2 - 1
D.QUITO - NACIONAL 3 - 1
EMELEC -LDU.LOJA 3 - 2
IMBABURA - INDEP.J.T 2 - 2
MANTA - OLMEDO 0 - 0
 
 
 
Power Hosting Sapo Ecuador
Power WebDesing Ecuador Planeta Magico
 
Get Chitika | Premium
 
  CONTACTOS
MENU MUSEOS SERVICIOS  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango   Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museo Arqueologico   Hospedaje Comunitario  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Turismo Comunitario   Museo Colonial   Salango Tours Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museos   COLECCIONES   Tour Historico Cultural Ecuador Turismo Sapo Ecuador
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Artesanias   Cultura Valdivia   Restaurants
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Servicios   Cultura Machalilla   Guias Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Multimedia   Cultura Chorrera     Ecuador Planeta Magico
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Noticias   Cultura Guangala    
    Cultura Manteña    
Resercaciones.  05-2589-304 Salango Turismo Comunitario en Ecuador (05) 2574 304  
09 8554 3879 - Telefono las 24 Horas - 09 8554 3879 Salango Turismo Comunitario en Ecuador 09 8554 3879
Email: comunasalango@gmail.com  -  info@salango.com.ec Salango Turismo Comunitario en Ecuador comunasalango@gmail.com
Salango Turismo Comunitario en Ecuador info@salango.com.ec
Administrador: Comuna Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Administrador: Comuna Salango
Como llegar Google Map Comunidad Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango
 
Comunidad Salango - Puerto Lopez - Manabí - Ecuador - Sudamerica - © 2014 Comunidad Salango. All Rights Reserved.