Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Ruta del Spondylus - Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Contactos Blog Youtube - Evolucion historica de la Comunidad salango Pueblo Manta Facebook Comuna Salango Twitter Comuna Salango Flickr Comuna Salango Buzz Comuna Salango Google Map Comuna Salango - Pueblo Manta   Wikipedia Comuna Salango
 
Website en Español. CTC Salango Website in English. CTC Salango Website in English. CTC Salango
 
 
NOTICIAS
CANALES SOCIALES
 
 
CONTACTANOS
NOMBRE
CIUDAD / PAIS
EMAIL
MENSAJE
 
 
 
Partners y Colaboradores del CTC Salango
Ministerio Coordinador de Patrimonio
Organizacion de Estados Iberoamericanos
 
Fundacion Arje Ayuda en Accion Ecuador CPR - Centro de Promocion Rural Miniterio de Cultura de Ecuador
 
 

 

 

 

Radio Comunitaria Salango ONLINE...
 
Noticias Radio Comunitaria Salango Online desde Ecuador
 

NOTICIAS DE ECUADOR Y SUS PROVINCIAS

NOTICIAS DEL ECUADOR: SUS PROVINCIAS Y CIUDADES

La Diablada tiene su propia historia

¿Es la Diablada Pillareña una copia de la Diablada de Oruro (Bolivia) o tiene su propia identidad? Los investigadores dicen que no tienen relación alguna, pues cada una cuenta con su propia identidad.

Lo único en lo que coinciden es en que el diablo es el personaje principal de la fiesta.

En diciembre del 2008, el Ministerio de Cultura declaró a la Diablada Pillareña Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, mientras que en el 2001 la Unesco nombró al Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Sin embargo, en el expediente de la declaratoria como Patrimonio Nacional, se perdió la memoria colectiva de esta festividad mestiza, que ahora se relega a la temporada de Reyes. Así lo asegura Rita Díaz, historiadora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quien realizó la indagación para la nominación.

“La recreación de la lucha entre el bien y el mal, representada por ángeles y demonios que se encuentran en otras diabladas, no llega a recrearse en la Diablada Pillareña”, sostiene Díaz.

La investigadora habla de tres posibles hipótesis que dieron origen a esta festividad. La primera, sugiere que la festividad llegó a Píllaro en un desplazamiento masivo de indios mitimaes desde Bolivia o desde Perú.

La segunda supone que los gamonales de las haciendas y representantes de la Curia permitían a los indígenas realizar fiestas en el Año Nuevo. Estos, dice la historiadora, se disfrazaron de diablos para burlarse de sus opresores.

Y la tercera es que la diablada nació en un intento de los hombres de las parroquias Tunguipamba y Marcos Espinel, por mantener la exclusividad de las mujeres. Para evitar los enamoramientos, los varones de Marcos Espinel se disfrazaban de diablos para ahuyentar a sus rivales. Ninguna de las versiones -dice Díaz- tiene sustento histórico.

Entre las similitudes de las dos celebraciones está que en Oruro, por ejemplo, la fiesta se realiza durante 10 días en los cuales 50 grupos folclóricos recorren cuatro kilómetros de la ciudad. Van con bandas de pueblo.

En Oruro, la principal danza es la diablada, aunque también se destacan los caporales, la morenada, los suri-sicuris, entre otros.

En Píllaro es similar. Los grupos de bailarines bajan desde sus comunidades hacia el parque central donde, al ritmo de la banda de pueblo y durante seis días, bailan más de 1 500 personas. Ellos llegan desde Tunguipamba, Marcos Espinel, Cochaló, Chacata, El Carmen, San Vicente de Quilimbulo, Robalinopamba, La Quinta, Nuevo Rumihuaico, La Elevación y la Escuela de Danza del Municipio de Píllaro.

Para Néstor Bonilla, estudioso de esta celebración, puede haber una conexión entre las dos diabladas porque son andinas. La diferencia es que la emotividad en la Diablada de Oruro es religiosa. Los disfrazados bailan en honor a la Virgen de El Socavón; la de Píllaro es una fiesta independiente y tiene su raíz en el pueblo.

“Se intenta relacionar la Diablada de Píllaro con la de Oruro, pero son distintas y cada una tiene su propia identidad”, asegura. Según Bonilla, la fiesta antes se llamaba de Los Santos Inocentes, pero poco a poco fue adoptando la denominación de Diablada.

Carlos Quinde, director del Grupo Folclórico Tungurahua, añade más detalles. La figura del diablo llegó con la conquista y los antiguos indígenas no tenían elementos antropomorfos que representen el mal. Con los españoles, dice, se trae un sentido religioso del bien y del mal. Así se conceptualiza al diablo en diversas formas de odio, temores'

Píllaro vivió el festejo ayer

Como expulsadas del infierno, decenas de diablos se apoderaron de las calles céntricas del cantón Píllaro (Tungurahua). Vestidos con trajes rojos y estrafalarias máscaras, bailaron al ritmo de la banda de pueblo.

Desde ayer, la Diablada Pillareña tiene lugar hasta el 6 de este mes, para bailar en las calles centrales de esta ciudad, situada a 25 minutos de Ambato.

Unos llevaban peluches vestidos de demonios con careta incluida, otros mostraban animales disecados como ratas,
zorros…

La fiesta se encendió a las 10:00, en la parroquia Marcos Espinel, a cinco minutos del centro de la ciudad. Los 16 integrantes de la banda de músicos Niña María entonaron la canción Píllaro Viejo. Eso despertó al pueblo.

Hombres y mujeres de entre 8 y 60 años participaban de este festejo popular, que en enero del 2009 fue declarado Patrimonio Cultural del Ecuador.

Cerca de 15 500 personas llegaron hasta los alrededores del parque central de Píllaro. El desfile comenzó a las 14:00.

 
 
 
 
 
varios
 
 
 
 
 
 
 
Hospedaje Comunitario - Cabañas Ecologicas Tradicionales - Booking Hostals in Ecuador - Cheap Accommodation in Puerto Lopez  Montanita Ecuador
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Marino Isla Salango - Whalewatching. Snorkeling. Birdwatching
Turismo Comunitario en Ecuador
Daily Tours. Tours Diarios. Tours Comunitarios. Salango. Comuna Salango. Pueblo Manta. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Isla de la Plata. Tour Diario. Isla de la Plata. Piqueros Patas azules. Birdwatching, Humpback Whale Watching. Daily Tours. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
LINKS DE NOTICIAS
Ecuador Tv - Television Publica Wikileaks Mirrors here CNN Noticias en Español Radio Noticias Salango - Blog
EL Ciudadano - Periodico digital del Gobierno de la Revolucion Ciudana
DEPORTES
Tabla de Posiciones
Equipos PJ PG PE PP PTS GD
D.QUITO 02 02 00 00 06 +4
D,CUENCA 02 02 00 00 06 +2
OLMEDO 02 01 00 00 04 +1
LDU.QUITO 02 01 00 01 03 +2
EMELEC 01 01 00 00 03 +1
LDU.LOJA 01 01 00 00 03 +1
BARCELONA 02 01 00 01 03 -2
INDEP.J.T 02 00 01 01 01 -1
IMBABURA 02 00 01 01 01 -1
MANTA 02 00 01 01 01 -1
ESPOLI 02 00 00 02 00 -2
NACIONAL 02 00 00 02 00 -4
 
RESULTADOS
Partido Resultado
LDU.QUITO - BARCELONA 3 - 0
D.CUENCA -ESPOLI 2 - 1
D.QUITO - NACIONAL 3 - 1
EMELEC -LDU.LOJA 3 - 2
IMBABURA - INDEP.J.T 2 - 2
MANTA - OLMEDO 0 - 0
 
 
 
Power Hosting Sapo Ecuador
Power WebDesing Ecuador Planeta Magico
 
 
  CONTACTOS
MENU MUSEOS SERVICIOS  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango   Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museo Arqueologico   Hospedaje Comunitario  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Turismo Comunitario   Museo Colonial   Salango Tours Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museos   COLECCIONES   Tour Historico Cultural Ecuador Turismo Sapo Ecuador
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Artesanias   Cultura Valdivia   Restaurants
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Servicios   Cultura Machalilla   Guias Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Multimedia   Cultura Chorrera     Ecuador Planeta Magico
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Noticias   Cultura Guangala    
    Cultura Manteña    
Resercaciones.  05-2589-304 Salango Turismo Comunitario en Ecuador (05) 2574 304  
09 8554 3879 - Telefono las 24 Horas - 09 8554 3879 Salango Turismo Comunitario en Ecuador 09 8554 3879
Email: comunasalango@gmail.com  -  info@salango.com.ec Salango Turismo Comunitario en Ecuador comunasalango@gmail.com
Salango Turismo Comunitario en Ecuador info@salango.com.ec
Administrador: Comuna Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Administrador: Comuna Salango
Como llegar Google Map Comunidad Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango
 
Comunidad Salango - Puerto Lopez - Manabí - Ecuador - Sudamerica - © 2014 Comunidad Salango. All Rights Reserved.