Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Ruta del Spondylus - Comuna Salango - Pueblo Manta - Puerto Lopez - Manabi - Ecuador
Contactos Blog Youtube - Evolucion historica de la Comunidad salango Pueblo Manta Facebook Comuna Salango Twitter Comuna Salango Flickr Comuna Salango Buzz Comuna Salango Google Map Comuna Salango - Pueblo Manta   Wikipedia Comuna Salango
 
Website en Español. CTC Salango Website in English. CTC Salango Website in English. CTC Salango
 
 
NOTICIAS
CANALES SOCIALES
 
 
CONTACTANOS
NOMBRE
CIUDAD / PAIS
EMAIL
MENSAJE
 
 
 
Partners y Colaboradores del CTC Salango
Ministerio Coordinador de Patrimonio
Organizacion de Estados Iberoamericanos
 
Fundacion Arje Ayuda en Accion Ecuador CPR - Centro de Promocion Rural Miniterio de Cultura de Ecuador
 
 

 

 

Caso Texaco se pelea también en los EE.UU.


La empresa busca dilatar la etapa de prueba para presentar más documentación en su defensa.

La batalla judicial entre la Asamblea de Afectados por Texaco (con más de 30 mil integrantes) contra la petrolera Chevron, por daños sociales y ambientales, se lleva también en cortes estadounidenses, donde la transnacional ha planteado 12 acciones jurídicas en contra de 33 personas vinculadas al trabajo de los demandantes.

El juicio contra la empresa se sigue en Ecuador, en la Corte provincial de Sucumbíos desde el 2002, tras un dictamen de la Corte de Nueva York que ordenó a la empresa someterse a la justicia ecuatoriana. Esto luego de un proceso de nueve años, donde la petrolera luchó para que el caso se resuelva en el país.

“La batalla en EE.UU. es desigual, existe una clara ventaja de Chevron marcada por la diferencia económica, además de eso Chevron ha causado terror en muchos amigos, científicos y abogados, que ahora muy pocos quieren trabajar con nosotros, por miedo a ser demandados”, aseguró Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Y es que un caso en cortes norteamericanas significa un fuerte gasto económico, pues cada abogado gana, en promedio, de 500 a 1.000 dólares la hora de trabajo, dice Fajardo, quien informó que, ante el proceso judicial de Chevron en los EE.UU., contrataron cuatro bufetes de abogados para su defensa.

Para los demandantes, la petrolera, con los procesos judiciales en el exterior, busca recopilar la información que la defensa ha producido durante 17 años de proceso judicial.

“Chevron quiere saber cómo funcionamos, qué hacemos, cómo pensamos, quiere conocer todas nuestras estrategias y planes. Lo injusto es que por órdenes judiciales se ha entregado a Chevron ya mucha información, la misma que ha sido sacada de contexto por parte de Chevron, para tratar de hacernos aparecer como que nosotros hubiésemos cometido algún acto indebido en el Ecuador”, explicó Fajardo.

James Craig, vocero de la empresa para América Latina, dijo que la empresa ha presentado cerca de 20 peticiones a través del proceso de “descubrimiento de pruebas” bajo la Sección 1782 a las cortes en EE.UU., durante los últimos meses. Las cortes federales concedieron todas las peticiones presentadas y algunas están todavía en proceso de apelación.

“Lo que la compañía está haciendo es pedir -por medio de las cortes federales- que varias personas (abogados, técnicos, consultores) relacionadas con los demandantes rindan un testimonio bajo juramento y que entreguen información (documentos, correos electrónicos)”, manifestó Craig.

Estas pruebas recopiladas por la empresa han sido presentadas en la Corte de Sucumbíos y en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, donde la empresa mantiene su demanda contra el Estado, pues a su criterio, es Ecuador, a través de Petroecuador, el que debe responder por los daños ambientales.

Las pruebas que presenta la compañía busca que la Corte en Sucumbíos revoque la orden solicitando autos para sentencia y que continúe recibiendo evidencias, “aún quedan muchos asuntos pendientes que deben resolverse antes de los autos para sentencia”, dijo Craig.

Para el vocero, la evidencia recopilada bajo el proceso estadounidense de descubrimiento de pruebas incluye: correos electrónicos, borradores de informes, 600 horas de filmación no utilizadas del documental Crude, más declaraciones bajo juramento y otras más que demuestran el fraude cometido por los demandantes.

Indemnización de 113 mil millones
La demanda económica contra Chevron por los daños ambientales y sociales en la Amazonía aumentó de 27,3 mil millones a 113 mil millones de dólares. Según Fajardo, los desacuerdos de las partes con la primera cifra llevaron a que Leonardo Ordóñez, presidente de la Corte de Sucumbíos y ex juez de este caso, ordene a las partes que presenten sus criterios económicos para reparar el daño ambiental, en caso de existir responsabilidad.

Los demandantes contrataron seis expertos estadounidenses para determinar una cifra, “concluyeron que reparar el daño ambiental costaría de 40 a 113 mil millones de dólares”.

Los expertos en distintas áreas determinaron esta cifra al analizar el proceso que contiene 220 mil fojas. Mientras que, Chevron no ha presentado cifra.

 
 
 
Hospedaje Comunitario - Cabañas Ecologicas Tradicionales - Booking Hostals in Ecuador - Cheap Accommodation in Puerto Lopez  Montanita Ecuador
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Marino Isla Salango - Whalewatching. Snorkeling. Birdwatching
Turismo Comunitario en Ecuador
Daily Tours. Tours Diarios. Tours Comunitarios. Salango. Comuna Salango. Pueblo Manta. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
Turismo Comunitario en Ecuador
Tour Isla de la Plata. Tour Diario. Isla de la Plata. Piqueros Patas azules. Birdwatching, Humpback Whale Watching. Daily Tours. Isla Salango. Snorkeling, Horse Riding, Trekking, Turismo comunitario en Ecuador. Isla de la Plata. PArque Nacional Machalilla. Puerto Lopez. Travel Guide. ECMX. Ecuador Planeta Magico. Edison Muenala
LINKS DE NOTICIAS
Ecuador Tv - Television Publica Wikileaks Mirrors here CNN Noticias en Español Radio Noticias Salango - Blog
EL Ciudadano - Periodico digital del Gobierno de la Revolucion Ciudana
DEPORTES
Tabla de Posiciones
Equipos PJ PG PE PP PTS GD
D.QUITO 02 02 00 00 06 +4
D,CUENCA 02 02 00 00 06 +2
OLMEDO 02 01 00 00 04 +1
LDU.QUITO 02 01 00 01 03 +2
EMELEC 01 01 00 00 03 +1
LDU.LOJA 01 01 00 00 03 +1
BARCELONA 02 01 00 01 03 -2
INDEP.J.T 02 00 01 01 01 -1
IMBABURA 02 00 01 01 01 -1
MANTA 02 00 01 01 01 -1
ESPOLI 02 00 00 02 00 -2
NACIONAL 02 00 00 02 00 -4
 
RESULTADOS
Partido Resultado
LDU.QUITO - BARCELONA 3 - 0
D.CUENCA -ESPOLI 2 - 1
D.QUITO - NACIONAL 3 - 1
EMELEC -LDU.LOJA 3 - 2
IMBABURA - INDEP.J.T 2 - 2
MANTA - OLMEDO 0 - 0
 
 
 
Power Hosting Sapo Ecuador
Power WebDesing Ecuador Planeta Magico
 
 
 
 
  CONTACTOS
MENU MUSEOS SERVICIOS  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango   Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museo Arqueologico   Hospedaje Comunitario  
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Turismo Comunitario   Museo Colonial   Salango Tours Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Museos   COLECCIONES   Tour Historico Cultural Ecuador Turismo Sapo Ecuador
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Artesanias   Cultura Valdivia   Restaurants
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Servicios   Cultura Machalilla   Guias Comunitarios
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Multimedia   Cultura Chorrera     Ecuador Planeta Magico
Salango Turismo Comunitario en Ecuador Noticias   Cultura Guangala    
    Cultura Manteña    
Resercaciones.  05-2589-304 Salango Turismo Comunitario en Ecuador (05) 2574 304  
09 8554 3879 - Telefono las 24 Horas - 09 8554 3879 Salango Turismo Comunitario en Ecuador 09 8554 3879
Email: comunasalango@gmail.com  -  info@salango.com.ec Salango Turismo Comunitario en Ecuador comunasalango@gmail.com
Salango Turismo Comunitario en Ecuador info@salango.com.ec
Administrador: Comuna Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Administrador: Comuna Salango
Como llegar Google Map Comunidad Salango Salango Turismo Comunitario en Ecuador Comunidad Salango
 
Comunidad Salango - Puerto Lopez - Manabí - Ecuador - Sudamerica - © 2014 Comunidad Salango. All Rights Reserved.