Altura: 0 - 108 m.s.n.m Provincia: Manabí Canton: Puerto Lopez Ubicacion:Sur de Manabi, Norte Santa Elena

Las comunidades asentadas en la franja costera sur ecuatoriana entre ellas Salango son indígenas descendientes del Pueblo Manta Huancavilca, con 5.000 años de historia y cultura, cuyos primeros asentamientos poblacionales pertenecieron a la cultura Valdivia, seguida por la Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala y culmino con el Periodo de Integración Regional denominado Manteña (800-1530 DC).

La comuna Salango, consiente de su realidad histórica y de sus raíces ancestrales, en ejercicio de los Derechos Colectivos Consagrados en los artículos 83, 84 y 191 de la Constitución Política Vigente y en las disposiciones del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, de manera libre y autónoma, tomó la decisión de separarse del régimen de la Ley de Comunas y de su Estatuto Jurídico; consecuentemente registrar el estatuto de la Comunidad Salango mediante Acuerdo No. 016 del 19 de abril de 2004 en el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE, organismo adscrito a la Presidencia de la República, facultado en el Decreto Ejecutivo No. 386 R.O. 86 del 11 de diciembre de 1998 para este fin y responsable de definir políticas para la reconstitución, fortalecimiento y desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas del país..

El 14 de junio de 2006 la Ministra de Turismo del Ecuador María Isabel Crespo, expidió el Reglamento para el Registro de Centros Turísticos Comunitarios, mediante el cual las comunidades ancestrales legalmente organizadas y capacitadas pueden desarrollar actividades de Turismo Comunitario.

Nota importante:

Los Manta-Wancavilca-Puná se encuentran en un proceso de reconstitución como pueblo y de precisión de su identidad.